MMSA

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Capacidades terminales.


1. Analizar los sistemas de regulación industriales, identificando los distintos elementos que componen el lazo de regulación y relacionando su función con el resto de elementos que conforman los procesos de automatización.

2. Analizar los manipuladores y robots utilizados en los sistemas de control automático, identificando los distintos elementos que los componen y relacionando su función con el resto de los elementos que conforman los procesos de automatización.

3. Configurar sistemas para automatizar procesos de producción simulados, integrando distintas tecnologías (neumática, hidráulica, eléctrica, etc...), adoptando la solución más adecuada, optimizando ciclos y cumpliendo las condiciones de funcionamiento y producción establecidas.

4. Aplicar las técnicas de montaje y mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas para automatizar procesos de producción simulados que integren distintas tecnologías (mecánica, neumática, hidráulica, eléctrica, etc...), utilizando los equipos, herramientas, utillajes específicos y los medios requeridos.

5. Elaborar los programas de control de los sistemas automáticos programables, utilizando los equipos y herramientas específicas de programación oportunas, codificándolos en el lenguaje de programación más adecuado al tipo de aplicación de que se trate.

6. Diagnosticar averías en sistemas de producción automáticos simulados, identificando la naturaleza de la avería, realizando las intervenciones correctivas necesarias para eliminar la disfuncionalidad y restablecer el funcionamiento correcto, y aplicando los procedimientos y las técnicas más adecuadas en cada caso.

7. Analizar los subprocesos tecnológicos de producción automatizados, describiendo las distintas fases operativas, relacionándolas con los medios empleados y con su entorno.

Índice.

1ª EVALUACIÓN
UD0. INTRODUCCION
UD1- SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL
UD2.- SENSORES Y APARATOS DE MEDIDA
UD3.-  ELECTRÓNICA DIGITAL
UD4.- LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

2ª EVALUACIÓN
UD5.- EQUIPOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN
UD6- PROCEDIMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMATICOS
UD7.- MANIPULADORES Y ROBOTS
UD8.- COMUNICACIONES INDUSTRIALES

Criterios de calificación y recuperación.

La CALIFICACIÓN tendrá una nota numérica, del 1 al 10. Para determinar la calificación de cada uno de los alumnos se tendrá en cuenta:

Pérdida de evaluación continua: cuando las faltas de asistencia iguala o supera el 20% del total de las horas del módulo correspondientes a todo el curso. El alumno para poder aprobar el módulo deberá acudir a la convocatoria ordinariaDicha pruebas consistirán en un examen escrito y/o práctico, los cuales contendrán la totalidad de las capacidades terminales marcadas para el módulo.

Para la obtención de la nota se seguirán los siguientes criterios:

Contenidos              60% 

Procedimientos        30%

Actitud                    10%

La media se realizará siempre y cuando todos los ejercicios escritos u orales se hayan superado. Para superar las pruebas escritas u orales será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos.

Prácticas: La realización y superación de las prácticas (o actividad equivalente), será condición necesaria para la superación del módulo. Para la realización de dichas prácticas se utilizará cualquier  instalación que pueda servir para llevar a cabo su desarrollo.

La Nota de evaluación será la media aritmética de todos los ejercicios realizados.

Criterios de corrección exámenes.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.
·        Para los problemas: Se valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas, la coherencia y la claridad de la respuesta, el rigor conceptual, la correcta utilización de las unidades, la incorporación, en su caso, de figuras explicativas, empleo de diagramas detallados, etc. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
o       El correcto planteamiento conceptual de cada pregunta.
o       La aplicación justificada de las expresiones de cálculo que se utilicen.
o       El proceso de cálculo seguido y el correcto uso de las unidades físicas correspondientes.
o       El resultado numérico obtenido y su correcta interpretación física.
·        Para las cuestiones: El alumno deberá demostrar el conocimiento de la cuestión planteada, con una respuesta ajustada a la pregunta efectuada, según la definición existente en los textos habituales de estudio. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
o       La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)
o       Ortografía.

Criterios de corrección prácticas y trabajos.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.
  • Para las prácticas informes: no se dará una práctica por entregada hasta que se entregue por el procedimiento solicitado (en papel o por correo electrónico) y con los requisitos exigidos (formatos, ficheros y contenido). La práctica se revisará y si el contenido no está correcto se rechazará siendo necesario corregirla y volver a entregarla.
  • Para trabajos: se entregarán por el procedimiento solicitado (papel o correo electrónico) y se revisarán los requisitos formales exigidos (tipo de letra, margenes, texto, encabezados, longitud).
  • Se valorarán aparte de la puntualidad: limpieza, portada, indice, margenes, faltas de ortografía y contenido.
  • Se proporcionará por el profesor los criterios para la corrección de prácticas y trabajos.
  • Se facilitará al alumno la nota del mismo, así como todos aquellos puntos que están incorrectos, deben mejorarse y los aspectos que deben trabajarse mejor a lo largo del curso.