PMEI

PROYECTOS DE MODIFICACION DE EQUIPOS INDUSTRIALES

Capacidades terminales.

1. Planificar el desarrollo de proyectos de modificación de maquinaria y de implantación de equipo industrial, analizando el programa de necesidades, normas y reglamentos de aplicación y las instrucciones generales correspondientes, realizando el acopio de la información técnica necesaria para su desarrollo y estableciendo fases y proceso que se deben seguir.
2. Realizar la configuración de los diferentes sistemas de la máquina y/o equipo industrial para su modificación, determinando y seleccionando materiales, elementos y equipos comerciales o normalizados, utilizando los procedimientos adecuados y cumpliendo con los reglamentos de aplicación.
3. Idear soluciones constructivas de instalación, ensamblado y montaje del equipo industrial de proyectos de implantación de maquinaria para lograr las condiciones de funcionabilidad y prestaciones establecidas en las especificaciones. 
4. Dibujar en el soporte adecuado los planos de conjunto y de detalle que componen la documentación gráfica del proyecto de modificación de maquinaria.
5. Dibujar en el soporte adecuado los planos de conjunto y de detalle que componen la documentación gráfica de un proyecto de implantación de maquinaria y equipo industrial.
6. Determinar y elaborar la documentación técnica del proyecto de modificación de maquinaria, montaje y mantenimiento del equipo industrial.

Indice de temas.

1.- PROYECTOS EN IMPLANTACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL:

1.1.- Fuentes de información y consulta (publicaciones, proveedores, promotor, bases de datos, ...).
1.2.- Valoración de alternativas. Criterios tecnológicos y económicos.
1.3.- Componentes de un proyecto. Descripción y análisis:


2.- DESARROLLO DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE EQUIPO INDUSTRIAL:

2.1.- Como puede ser: Desarrollo de proyectos de implantación de equipo industrial, máquinas y sus instalaciones auxiliares de un proyecto de proceso de producción (obtención, transformación o montaje) de una tecnología aplicada a la producción en minería, textil/confección, metalúrgica, artes gráficas, etc... afín al entorno productivo de la zona de ubicación del centro de formación) con el dossier requerido, realizar:

2.2.- Sistemas de manutención:

. Plan general de manutención.

. Plan detallado de manutención.

. Estudio de recorridos y transporte.
3.- DESARROLLO DE PROYECTOS DE MODIFICACIÓN DE MAQUINARIA:

3.1.- Como puede ser: A partir de una propuesta argumentada de modificación de una máquina que dispone de los sistemas mecánicos, hidráulicos y/o neumáticos, eléctricos y de automatización (máquinas para trabajar la madera, herramientas, ensambladoras, elaboradoras de plásticos, etc...) con el dossier requerido, realizar:


3.2.- Diseñar la integración de un sistema de adquisición de datos (vibraciones, temperaturas, presiones, etc...), para monitorizar el estado predictivo de la máquina.


Criterios de calificación y recuperación.

La CALIFICACIÓN tendrá una nota numérica, del 1 al 10. Para determinar la calificación de cada uno de los alumnos se tendrá en cuenta:

Pérdida de evaluación continua: cuando las faltas de asistencia iguala o supera el 20% del total de las horas del módulo correspondientes a todo el curso. El alumno para poder aprobar el módulo deberá acudir a la convocatoria ordinariaDicha pruebas consistirán en un examen escrito y/o práctico, los cuales contendrán la totalidad de las capacidades terminales marcadas para el módulo.

Para la obtención de la nota se seguirán los siguientes criterios:

Contenidos              10% 

Procedimientos        80%

Actitud                    10%

La media se realizará siempre y cuando todos los ejercicios escritos u orales se hayan superado. Para superar las pruebas escritas u orales será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más puntos.

Prácticas: La realización y superación de las prácticas (o actividad equivalente), será condición necesaria para la superación del módulo. Para la realización de dichas prácticas se utilizará cualquier  instalación que pueda servir para llevar a cabo su desarrollo.

La Nota de evaluación será la media aritmética de todos los ejercicios realizados.

Criterios de corrección exámenes.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.
·        Para los problemas: Se valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas, la coherencia y la claridad de la respuesta, el rigor conceptual, la correcta utilización de las unidades, la incorporación, en su caso, de figuras explicativas, empleo de diagramas detallados, etc. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
o       El correcto planteamiento conceptual de cada pregunta.
o       La aplicación justificada de las expresiones de cálculo que se utilicen.
o       El proceso de cálculo seguido y el correcto uso de las unidades físicas correspondientes.
o       El resultado numérico obtenido y su correcta interpretación física.
·        Para las cuestiones: El alumno deberá demostrar el conocimiento de la cuestión planteada, con una respuesta ajustada a la pregunta efectuada, según la definición existente en los textos habituales de estudio. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
o       La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)
o       Ortografía.

Criterios de corrección prácticas y trabajos.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.
  • Para las prácticas informes: no se dará una práctica por entregada hasta que se entregue por el procedimiento solicitado (en papel o por correo electrónico) y con los requisitos exigidos (formatos, ficheros y contenido). La práctica se revisará y si el contenido no está correcto se rechazará siendo necesario corregirla y volver a entregarla.
  • Para trabajos: se entregarán por el procedimiento solicitado (papel o correo electrónico) y se revisarán los requisitos formales exigidos (tipo de letra, margenes, texto, encabezados, longitud).
  • La puntualidad es muy importante.
  • Se valorarán aparte de la puntualidad: limpieza, portada, indice, margenes, faltas de ortografía y contenido.
  • Se proporcionará por el profesor los criterios para la corrección de proyectos.
  • Se facilitará al alumno la nota del mismo, así como todos aquellos puntos que están incorrectos, deben mejorarse y los aspectos que deben trabajarse mejor a lo largo del curso.